Categories
Saved Web Pages

Análisis: El Mossad sigue luchando contra Irán en las sombras mientras se prolonga la guerra en Gaza

568095

Agencia AJN.- La noticia del éxito del Mossad al ayudar a Chipre a desbaratar un complot de Irán para asesinar a israelíes y judíos es, en cierto modo, una pequeña nota a pie de página de una historia mucho mayor.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad Nacional emitió una advertencia sin precedentes a los israelíes que viajan a más de 80 países, incluidos los europeos que normalmente se consideran bastante seguros.

El NSC emitió el aviso, pero la información procedía del Mossad, según ha podido confirmar The Jerusalem Post.

De hecho, bajo el radar, es probable que la agencia de inteligencia esté ahora operando en un punto álgido en cuanto a su actividad en todo el mundo para proteger a israelíes y judíos.

Aquí y allá, Israel filtra la participación de la agencia de espionaje en ayudar a un servicio de inteligencia extranjero, como en Chipre, pero el Post entiende que la mayor parte del trabajo del Mossad para salvar vidas en todo el mundo se mantiene en silencio.

Hace tres meses hubo una rara inmersión más profunda en las actividades globales del Mossad para proteger a los judíos.

En un inusual discurso público el 10 de septiembre en la Universidad Reichman, el director del Mossad, David Barnea, dijo que su agencia y otras agencias de inteligencia en Israel y entre los aliados extranjeros habían frustrado 27 complots terroristas iraníes en el transcurso de 2023 contra israelíes en todo el mundo en casi todos los continentes.

Barnea mostró vídeos de agentes terroristas iraníes que el Mossad había capturado e interrogado en Tanzania y Chipre. Añadió que quienquiera que envíe terroristas contra israelíes y judíos «será llevado ante la justicia. Elevaremos nuestro nivel de acción contra ustedes».

Enumeró Tanzania, Georgia, Chipre, Grecia y Alemania como algunos ejemplos, nombrando a Yousef Shahbazi Abbasalilo como operativo iraní en la operación terrorista de Chipre y a Hamidreza Abraheh como operativo iraní en la de Tanzania.

Pero eso fue antes del 7 de octubre. Desde que comenzó la guerra de Gaza, el Post entiende que los esfuerzos del Mossad se han disparado.

Esto significa que desde aquel desastroso día, la agencia está desplegada por todo el mundo en un grado sin precedentes, y posiblemente con mayor inversión en diversas capacidades que nunca.

La guerra de las IDF contra Hamás y su disuasión armada de Hezbolá pueden ser la historia principal en los titulares diarios, pero el Mossad no está menos comprometido con Irán, y ha llamado igualmente a sus «reservistas» (algunos retirados hace tiempo) en gran número para ayudar a aumentar su alcance y capacidad.

Todo ello requiere sin duda un mayor presupuesto dentro del mayor presupuesto de defensa.

En 2020, el Post informó sobre un informe del Contralor del Estado, en su mayor parte ignorado, sobre el crecimiento explosivo del Mossad -mucho más allá de su presupuesto aprobado en los últimos años en comparación con el presupuesto cada vez menor de la IDF en ese momento.

El informe era una revelación extremadamente rara y detallada de procedimientos y debates internos del Mossad, normalmente clasificados, sobre el futuro a largo plazo de la organización, incluido un debate sobre el traslado de su sede desde Glilot, al norte de Tel Aviv, que tuvo lugar en 2011.

De hecho, el primer gran informe de seguridad del interventor estatal Matanyahu Englman afirmaba que la agencia de espionaje había dilapidado su presupuesto de 1.500 millones de NIS hasta los 2.600 millones en los últimos años.

Esto ocurría mientras el IDF se enfrentaba a recortes generales y tenía que tomar decisiones difíciles sobre la interrupción de importantes programas o fuerzas armamentísticas.

En cuanto al crecimiento del Mossad, el informe reveló que en junio de 2017, el entonces director Yossi Cohen dijo en una reunión del Alto Mando del Mossad que «está reflexionando sobre el dilema de la necesidad de hacer más con respecto a la voluntad del Estado de facilitar el crecimiento». Como recordatorio, estamos alcanzando cifras mucho mayores [que nuestro presupuesto] en contraste con (una agencia de seguridad diferente) [el contralor eliminó el nombre] que detuvo su crecimiento, y las IDF que también se espera que lo reduzcan [su crecimiento].»

Cohen prosiguió: «Vamos en la dirección opuesta y en contraste con la tendencia global en la que se necesitan menos empleados; con el Mossad es lo contrario».

Si el Mossad estaba gastando su presupuesto antes del 7 de octubre, cuando se presionaba a la IDF para que hiciera recortes, parece inevitable que ahora la agencia vaya mucho más allá de su presupuesto de 2.600 millones de NIS.

El Mossad también está recurriendo en un grado sin precedentes a agencias de inteligencia extranjeras aliadas para mantener a salvo a israelíes y judíos en todo el mundo en el actual entorno de mayor amenaza posterior al 7 de octubre.

Todo esto está ocurriendo al mismo tiempo que la agencia sigue necesitando ser el actor principal del mundo para evitar que Irán cruce la línea hacia un arma nuclear.

Al menos por un momento el domingo, el anuncio de Chipre trajo un recordatorio de la vigilancia constante de los guerreros de Israel en las sombras.

Agencia AJN.- El primer ministro dijo que «no será Hamas-tan ni ‘Fatah-stan’».

netan bibi

Agencia AJN.- Israel disfruta del apoyo de Estados Unidos para sus objetivos de destruir a la organización terrorista palestina Hamás y recuperar a los rehenes retenidos por el grupo, pero ambos aliados difieren sobre lo que podría seguir a la guerra de Gaza, dijo el martes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Reiterando su negativa a tolerar un retorno a la Franja de Gaza de la Autoridad Palestina respaldada por Occidente bajo Mahmoud Abbas, Netanyahu dijo en una declaración que Gaza «no será ni Hamas-tan ni ‘Fatah-stan’». Fatah es la facción de Abbas.

«La diferencia entre Hamás y la Autoridad Palestina es solo que Hamás quiere destruirnos aquí y ahora y la Autoridad Palestina quiere hacerlo por etapas», dijo Netanyahu durante una discusión en la reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad el lunes.

Netanyahu reiteró la semana pasada su insistencia en que a Mahmoud Abbas no se le dará el control de la Franja de Gaza, en respuesta a un informe de Sky News Arabia de que Abbas había expresado interés en tenerlo.

Netanyahu respondió al informe afirmando que «mientras sea primer ministro de Israel, eso no sucederá».

«Aquellos que educan a sus hijos para el terrorismo, financian el terrorismo y apoyan a familias terroristas no podrán gobernar Gaza después de eliminar a Hamás», dijo Netanyahu.

Desde la masacre cometida por miembros de Hamás en Israel, que llevó a la guerra que ya lleva dos meses en curso, se ejerció una fuerte presión internacional sobre Israel para que permita a la AP que reciba el control del enclave costero.

La visión futura presentada por Egipto para Gaza se basa en una «fusión del movimiento Hamás dentro de la Autoridad y su ingreso al servicio de seguridad palestino, manteniendo al presidente Abu Mazen, y esto para encontrar una fórmula de coexistencia que no afecte la seguridad nacional egipcia, palestina y la israelí, según varias fuentes de El Cairo».

No obstante, Netanyahu ya se opuso varias veces. «Creo que la Autoridad Palestina en su forma actual no es capaz de cargar con la responsabilidad en Gaza», dijo.

Y añadió: «Después de que luchamos e hicimos todo lo posible para entregárselo a Abu Mazen después de la más terrible masacre de judíos desde (la Shoá), que él todavía se niega a condenar, altos ministros lo celebran y su autoridad les paga a los asesinos y a sus familias».

iStock-1402523446-640×400

Agencia AJN.- Un grupo de ejecutivos israelíes del sector tecnológico, encabezado por el empresario Izhar Shay, que perdió a su hijo Yaron el primer día de los combates con el grupo terrorista Hamás, se reunirá el jueves en Londres con inversores privados e institucionales con sede en el Reino Unido para ayudarles a conseguir capital para nuevas empresas locales tras las atrocidades del 7 de octubre.

Con Israel inmerso en una guerra con Hamás que dura ya más de dos meses, y muchos ejecutivos y empleados del sector tecnológico en la reserva, las nuevas empresas locales luchan por atraer la financiación esencial, en particular de inversores extranjeros, mientras que los grandes acuerdos probablemente no se produzcan. El ejército israelí llamó a filas a más de 350.000 reservistas tras el brutal asalto de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, la mayoría civiles, y al menos 240 fueron secuestradas y enviadas a Gaza. Israel declaró rápidamente la guerra con la intención de derrocar el régimen del grupo terrorista en Gaza y conseguir la liberación de los rehenes.

La delegación israelí, de la que forma parte el veterano Dov Moran, participará en la cumbre ReStartIL, que se celebrará en Londres el 14 de diciembre para tratar de renovar la confianza entre los inversores y reactivar el panorama de las empresas emergentes israelíes.

En la cumbre londinense, 30 startups y emprendedores israelíes presentarán su tecnología a 200 inversores privados e institucionales y líderes empresariales británicos. Las presentaciones incluirán sesiones que abarcarán tres áreas de captación de capital para invertir en tecnologías de doble uso para despliegue civil y de seguridad; agricultura, agritech y foodtech; e IA y cibernética.

Las sesiones incluirán un estudio de las tendencias y oportunidades en Israel, así como reuniones y contactos entre inversores y empresarios.

Entre los ponentes de la cumbre figuran Moran; Yossi Matias, de Google Israel; Guy Cherni, cofundador de Climate First; Hilla Haddad Chmelnik, fundadora de Safe Dome VC y ex directora general del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología; y el viceprimer ministro británico Oliver Dowden y la embajadora israelí Tzipi Hotovely.

En el marco de la conferencia, Shay, ex ministro israelí de Ciencia y Tecnología, lanzará oficialmente un proyecto denominado «Next October», una iniciativa que pretende crear 1.200 nuevas startups israelíes, una en memoria de cada soldado caído y cada civil asesinado en la masacre del 7 de octubre. El proyecto pretende ayudar a reactivar el sector tecnológico y crear miles de puestos de trabajo.

A lo largo del próximo año, la iniciativa tiene previsto ayudar a crear más de 500 nuevas empresas, cada una dedicada a una de las víctimas del 7 de octubre, y para 2025, más de 1.200 nuevas empresas.

Shay puso en marcha el proyecto después de que su hijo, el sargento Yaron Oree Shay, soldado de combate de la Brigada Nahal de las Fuerzas de Defensa de Israel, muriera el 7 de octubre durante feroces enfrentamientos con terroristas de Hamás en la zona del kibutz Kerem Shalom, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

«El próximo octubre es la respuesta correcta del mundo civilizado occidental al mal representado por los asesinos de Hamás que iniciaron una guerra contra Israel y, de hecho, también contra el mundo occidental», dijo Shay. «Las empresas que crecerán bajo los auspicios de esta iniciativa emplearán a trabajadores y construirán productos y servicios innovadores que se desplegarán por todo el mundo y contribuirán a crear un mundo mejor».

Entre los socios que se han unido al proyecto hay más de 100 empresas y firmas de capital riesgo, entre ellas Meta, OurCrowd y Pitango.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE