Categories
Saved Web Pages

Jefes de inteligencia de EE.UU. e Israel discutirán un acuerdo para liberar a los rehenes de Hamas

AJN/Itongadol.- Burns y Barnea se reunirán con el primer ministro y canciller de Qatar en Europa este fin de semana.

Burns William

Agencia AJN.- El director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, William Burns, viajará a Europa para mantener conversaciones con el jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad, David Barnea, y funcionarios egipcios y qataríes en los próximos días.

Israel ha propuesto una pausa de dos meses en los combates para permitir la liberación gradual de los 136 rehenes que están detenidos en la Franja de Gaza tras el ataque liderado por la organización terrorista palestina Hamas el 7 de octubre, dijo The Washington Post.

Burns «ha estado involucrado en ayudarnos con el acuerdo de rehenes que estaba vigente y tratando de ayudarnos a conseguir otro», les dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a los periodistas que viajaban con el presidente estadounidense Joe Biden a bordo del Air Force One.

«Las discusiones que estamos teniendo para tratar de lograr un nuevo acuerdo sobre los rehenes son sobrias y serias», dijo Kirby, recordando que el enviado especial de Estados Unidos, Brett McGurk, está en la región para impulsar un acuerdo.

El pueblo israelí quiere que sus “seres queridos regresen” y Estados Unidos quiere que sus rehenes regresen a casa, dijo Kirby, explicando que “se está poniendo mucha energía en esto en toda la región con nuestros homólogos israelíes, así como con otros homólogos, incluido los qataríes”.

Biden envió a Burns a hablar con funcionarios, incluido el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras la campaña militar de represalia de Israel contra Hamás continúa en su cuarto mes.

Agencia AJN.- Es en medio de la guerra contra la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza y la lucha contra otros grupos aliados respaldados por Irán en Medio Oriente.

Aviones F15

Agencia AJN.- En medio de la guerra de Israel contra la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza y la lucha contra otros grupos aliados respaldados por Irán en Medio Oriente, funcionarios de Defensa están avanzando en una serie de acuerdos clave con Estados Unidos que permitirían adquirir aviones de combate, helicópteros de ataque y un suministro continuo de municiones.

El director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, concluyó una visita de trabajo a Washington, durante la cual se reunió con altos funcionarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado, así como con ejecutivos de las principales empresas de defensa estadounidenses para discutir el avance de los acuerdos.

Fuentes de defensa dicen que los planes de Israel de adquirir un nuevo escuadrón de 25 aviones de combate furtivos F35i, un escuadrón de 25 aviones de combate F-15IA (la variante israelí del avanzado F-15EX) y un escuadrón de 12 helicópteros Apache avanzaron durante las discusiones.

El año pasado, Israel presentó solicitudes formales a Estados Unidos con respecto a la adquisición de cazas F-35 y aviones F-15.

La adquisición de los helicópteros Apache se produce tras las lecciones aprendidas del ataque de Hamás del 7 de octubre y de los combates en la Franja de Gaza, según fuentes de defensa.

No hay un cronograma para la entrega de los aviones de combate y helicópteros, y en acuerdos anteriores de este tipo se ha tardado varios años en enviar el primer avión.

También como parte de las discusiones, la delegación del Ministerio de Defensa trabajó para avanzar en el suministro continuo de municiones estadounidenses en medio de la guerra.

Al menos 250 aviones de carga y más de 20 barcos han entregado más de 10.000 toneladas de armamento y equipo militar a Israel desde el inicio de la guerra.

Para que los acuerdos avancen más y se firmen se requiere la aprobación del gobierno, una medida que, según fuentes de defensa, podría ocurrir en las próximas semanas.

En septiembre, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, presentó una Carta de Solicitud oficial a los Estados Unidos y Lockheed Martin para la compra de un tercer escuadrón de 25 aviones F-35, lo que eventualmente elevaría el total de Israel a 75 aviones.

El jueves se habría emitido el siguiente paso en el acuerdo, la Carta de Aceptación de los Estados Unidos.

No se esperan los aviones antes de 2026 o 2027.

Agencia AJN.- La táctica se ha utilizado repetidamente en los últimos días desde que las familias se comprometieron a intensificar las medidas para alterar el orden público a fin de garantizar el regreso de sus seres queridos.

Piquete familiares rehenes TA

Agencia AJN.- Manifestantes que exigían la liberación inmediata de los rehenes israelíes de la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza bloquearon brevemente el tráfico en la autopista Ayalon de Tel Aviv.

La táctica se ha utilizado repetidamente en los últimos días desde que las familias de los rehenes se comprometieron a intensificar las medidas para alterar el orden público a fin de garantizar el regreso de sus seres queridos.

La campaña de las familias para liberar a los rehenes acusó el jueves a Netanyahu y sus socios de avivar intencionalmente tensiones con Qatar al filtrar una cinta en la que Netanyahu cuestionaba los esfuerzos de Doha por negociar un acuerdo.

«Todas las conversaciones que tienen lugar con el primer ministro son grabadas por su oficina y sus colaboradores presentes en la reunión», afirmó el portavoz de la campaña, Haim Rubinstein.

“A las familias que participaron en la reunión les quitaron los teléfonos en la entrada”, explicó.

«La decisión de filtrar información sobre el acuerdo y sus intermediarios corresponde a la Oficina del Primer Ministro», afirmó Rubinstein en respuesta a una grabación filtrada de la reunión de esta semana en la que se podía escuchar a Netanyahu refiriéndose a Qatar como un “mediador problemático”

Rubinstein dijo que “el hecho que la censura permitiera la publicación de la [cinta] es grave e indica una pérdida de juicio. El deber del gabinete es prevenir una crisis que pondría en peligro las vidas de los cautivos”.

“Les exigimos a los miembros del gabinete que detengan la locura y actúen responsablemente para salvar las vidas de 136 israelíes que fueron abandonados y secuestrados”, afirmó.

La Oficina del Primer Ministro dijo que “no grabó, aprobó ni distribuyó las grabaciones y cualquier otra afirmación es falsa”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE